9 feb 2009

Un café con Arturo



El pasado sábado 7 de febrero fui invitado a participar en el extraordinario taller de poesía que dicta la poeta y amiga Mharía Vásquez Benarroch (amarrandolapacienciaaunarbol.blogspot.com), Imago Mundi 2009, leyendo algunos de mis poemas. Como le dije a todos los talleristas, me sentí coleado. Estaba sorprendido por muchas cosas. Empezando por la mente brillante de la anfitriona, su capacidad de análisis y buen tino para pulir la piedra poética de cada uno de sus participantes a través de sus consejos; lo estaba también por tener el honor de conocer a otras voces tan claras y definidas en cuanto a la poética se refiere, caso particular hago referencia al poeta Leonardo González quien el año pasado ganó su primer concurso de poesía en el Ateneo de Calabozo (mis disculpas si no es el nombre exacto) y también a Carlos Fuenmayor (llamaradasnegras.blogspot.com) cuya poesía está en constante ascenso. Mis felicitaciones a todos los participantes.

La otra gran sorpresa y gusto, fue leer y leernos en la oficina, biblioteca o refugio de quien fuera uno de los más grandes escritores venezolanos y de Latinoamérica: Don Arturo Uslar Pietri. Fue inevitable imaginar que ese escritorio que estaba allí compartiendo en silencio con nosotros, posiblemente sirvió de soporte a la pluma de Don Arturo mientras escribía sus Lanzas coloradas o quizás Oficio de difuntos. No obstante estar envuelto en un ambiente inmejorable por razones obvias, nos llegó un delicioso café a la hora y en el momento oportuno, destilando su grato aroma y servido en la propia vajilla en que a Don Arturo le traían su café e infusiones. Qué lujo!.

No puedo dejar de mencionar que en la casa en donde vivió el insigne escritor, funciona la Fundación Arturo Uslar Pietri, un lugar –tengo entendido- que está siendo reclamado por sus herederos para vender el inmueble. Entiendo que están en su derecho, ¿pero el estado o cualquier otra organización privada no pudieran hacer algo para que no muera la historia, la tradición, la cultura?


1 comentario:

manolito dijo...

pues sí q te tengo abandonado.

me alegra saber q te van las cosas bien.