Puedes ser un gran campeón
jugar en la Selección
y no tienes un poquito de amor para dar.
Yendo de la cama al living...
No hay ninguna vibración,
aunque vives en mundos de cine
no hay señales de algo que vive en mí.
Charly García
El tema eterno de la muerte da para mucho.
Está presente en toda la literatura del mundo y sobre su enigma se tejen
diversas e infinitas maneras de abordarla. Son incontables los escritores que han trazado sus visiones en
miles de páginas para intentar domar un asunto que siempre se escapa de las
manos por más esfuerzo que se haga, desde las más sangrientas hasta las más
jocosas y originales formas de narrarla.
Aquí entra Los living, en el perfil de una obra que toma uno de los
principales elementos de temor humano para hacer con él casi una parodia, un
canto incluso a la vida a pesar de lo incongruente que pudiera resultar estar
afirmación. Empero, aunque el tema de la muerte como eje principal fecunda sus
páginas, no es menos cierto que también hay un punto de apoyo que sirve de
contexto al mundo ficcional que plantea Martín Caparrós, atisbos de una
historia contemporánea argentina plagada de dictaduras y del inevitable
remanente que de ella queda en la memoria colectiva de su gente, así como el no
menos importante asunto que tiene que ver con la ausencia del padre.
En el living argentino —que es lo más
parecido a la sala venezolana— parece que sucede de todo. Allí se reúne la
familia a celebrar, a festejar algún triunfo supeditado al grupo o a algo más
trascendente que recorra todo el territorio: un juego de la selección de fútbol
argentina o un clásico vibrante entre Boca contra River. Pero más allá de las
alegrías, el living también es tedio, cansancio, un ir y venir repetitivo que
no produce, que es yermo y muerte. El vaivén entre la habitación y un living
que invita a lo sedentario, a no hacer nada, a empotrarse frente a la pantalla
chica obviando el paso del tiempo mientras una extraña barrera de indiferencia
se apodera de muchos frente a una realidad implacable.
Pudiera hablarse de Los living como una novela cíclica, pues la misma arranca con el
inicio de una vida, la de Nito, nieto de un inmigrante gallego, y los hechos
que permiten deducir su inevitable
muerte (citar aquí la referencia del libro sería impertinente y cruel). Pero lo
más curioso es que el personaje principal de la historia llega a este mundo
precisamente el día en que muere Juan Domingo Perón, y aunque esta casualidad
lo llenara de odio, un día por demás lluvioso y que le trajera consecuencias en
su vida y sea temerario hablar de reencarnación —tema que no va en el libro—,
sí puede afirmarse que considerando el
número de muertos que se les atribuyen a la mano dura del dictador, Nito
Remondo representa todo lo contrario: la vida, que indefectiblemente, tiene
también su final.
Nito cuenta sus primeros días de
existencia como si fuera un testigo y no el protagonista de su propia historia.
La voz en primera persona recrea las situaciones o las pequeñas biografías de
sus familiares desde un tono intimista, que más que resaltar cierta melancolía
por lo relatado, destaca el buen humor —un humor negro por demás— a la hora de
contar los hechos. Se adelantará brevemente uno de los temas a desarrollar más
adelante, y tiene que ver con la ironía, la cual “se ubicaría en el
humor, antes que en lo cómico, y supondría, a diferencia de éste, negatividad
sobre lo afirmado y lo instituido. En este sentido, la comicidad se convierte
en espectáculo de divertimento, y el humor en crítica de lo degradado” (Bravo, V.
1993. p.113). Como una suerte de castigo o sortilegio para su padre,
Nito nace el día en que fallece Perón siendo su progenitor un furibundo anti
peronista. Así que desde el mismo día del alumbramiento, Nito, quien se verá
afectado por la ausencia del padre, cobra venganza por esta simple trivialidad.
Resulta irónico que Nito, quien nunca
conoció a su padre, cuenta de él muchas cosas, incluyendo sus visitas al burdel
—o al “piringundín” como él mismo le llama— de doña Mencha. Reconoce que era un
hombre de “tantas reglas que a veces
pienso que fue una suerte que me salvara de él”, dice. Habla de su primer
empleo como “chapista” (“latonero” en Venezuela) y describe su vida desde la
subjetividad que le permite especular diciendo que su vida le parecía ideal,
satisfactoria, hasta que nació él, quien dice de sí: “Yo soy —todos somos— un defecto ajeno”. Le endilga la culpa al
padre, lo cual no puede resultar de otra manera, más si pensamos que esa es la
actitud natural, rebelde de un “adolescente
o jóvenes o como se llame ese momento sin nombre de la vida”, como lo
refiere Nito.
En cuanto a su madre, quien estudiaba en
el colegio de monjas del Perpetuo Socorro, aclara que “trataban de convertirla en una señorita conveniente, y con tropiezos
menores, lo estaban consiguiendo”, lo que no hace falta explicar en cuanto
a qué se refiere a esa “conveniencia”. Incluso se llega a mofar de ella
recordándola cuando joven, que “con sus
grasas puntuales, era lo que en el barrio suelen llamar, con perdón, un bombón
asesino”, así que ni su madre se salva del duro tamiz con el cual los hijos
miden a sus padres. Lo azaroso en cuanto
a las múltiples situaciones que se puede presentar en la vida, forma parte de Los living, en donde se incluye el hecho
fortuito de pertenecer a una familia la cual no se escoge, que sencillamente se
nace en ella y ya: “El accidente, estoy
convencido, es la fuerza central que gobierna las vidas, o sea: el desgobierno
más extremo. Ya verán, a medida que avance mi relato, que mi teoría se
sostiene”, dice Nito.
Ese “accidente”, si bien es cierto que se
le puede endosar a cualquier hecho del azar que la vida depare, en el caso de
Nito viene a centrarse en las muertes confusas de su abuelo y su padre,
transformándose en el detonante para que su historia personal dé un vuelco con
el pasar de los años, pues la incertidumbre por saber cómo murieron
—particularmente su padre—, más allá de la nostalgia o frustración por la
ausencia, causa una suerte de fascinación que lo lleva a investigar cómo
sucedieron las cosas. Interroga a su
madre, la increpa, hallando sólo respuestas tangenciales que no lo satisfacen.
La curiosidad por la muerte, la inquietud natural por este aspecto ineludible
de todo ser humano, se afianza a lo largo del texto y es a través de este
horizonte, que el lector hallará mayores pistas para darle sentido a la obra, o
al menos degustarla con mayor placer, hacerse cómplice de ese carácter estético
que como obra literaria tiene.
Aquí puede hablarse entonces de esa
“estética de la recepción” —idea que le pertenece a Hans Robert Jauss— nacida
en Europa y de la cual Jonathan Culler hace referencia a la misma y aclara que “interpretar una obra es explicar la
historia de una lectura”, pero que esto también “depende de lo que la teoría conoce como el 'horizonte de expectativas' del lector” (Culler, J. 2000, p.80).
En este sentido, cabe preguntarse qué sucedió con el padre de Nito, y mucho más
adelante, las interrogantes se van hacia los muertos, hacia los living y esa
idea bizarra, tragicómica, de mantenerlos entre la gente como si aun sus
corazones latieran. Encaminados desde esta factible interpretación de Los living, más allá del tema referido
en líneas anteriores a la ausencia del padre, el discurso se dirige en esta
sola dirección y no resulta forzado para los lectores tomar este tema con el
principal o el más pertinente.
Considerando el entorno político social en
el que está inmersa la obra, ese contexto que habla de una Argentina convulsa y
que aún sufre de la semilla y el germen del peronismo más allá del fallecido
dictador, no es para nada arriesgado darle una mirada marxista a Los living, más aún si vemos que la
familia de Nito, de clase media y trabajadora, se viene a menos con el correr
del tiempo. Son obreros, trabajadores que ven cuesta arriba el ascenso dentro
de la escala social porteña, en donde “el
sujeto está determinado por su posición en una
clase: o bien se aprovecha del trabajo de otros o bien trabaja para
beneficio de otros” (Culler, J. 2000, p.132). Por tanto, el discurso de la
novela es ideologizante en este sentido, y son precisamente las vicisitudes de
la vida —que incluye las económicas y las sociales— las que están allí como
condicionantes dentro de la ficción de la novela, sin olvidarse que “el concepto de literatura se torna
activamente ideológico... es el resultado de la composición formal dentro de
las propiedades sociales y formales del lenguaje” (Williams, R. 1988.
p.60). Por ello mismo, no es fortuito que haya una crítica al sistema
capitalista —por sutil que sea— y al sentido concomitante que redunda sobre
dicho sistema y el consumo de bienes y servicios: “Somos tan consumistas que seguimos consumiendo muertos”, le dice
Nito a Carpanta en el diálogo que va en paralelo con la historia.
Por otra parte, si “la palabra es
capaz de registrar todas las fases transitorias imperceptibles y fugaces de las
transformaciones sociales” (Voloshinov, V.
1992, p.44), hecho además indudable desde la teoría lingüística saussureana,
significado/significante como un hecho arbitrario y por tanto una convención
social, Nito, en una primera etapa de su vida, se preocupaba por saber qué
significaban las palabras “boludo”, “mersa” y se inquietaba por descubrir por qué
los adultos mandaban a la mierda a cada rato: “no entendía —todavía no
entendía— que hacerse el boludo es la única forma de pelear contra el destino”.
“Yo estaba acostumbrado a que el país se fuera a la mierda: las primeras veces
que lo había escuchado —cuando tenía siete u ocho años— me había dado mucha
curiosidad. Yo creía que irse a la mierda no era del todo bueno, pero los
grandes lo decían con una ligereza que me enredaba... Más tarde supe qué quería
decir irse a la mierda —una expresión que habla más de hundirse que de ir a ningún lado”.
Sería interesante hacerse la siguiente
pregunta: ¿de qué hechos particulares partió Martín Caparrós para la creación
de Los living? ¿Hubo uno en especial
o la obra es producto de un acumulado de sucesos que inspiraron la novela? No
se discute aquí el hecho ficticio de esos muertos vivientes que están allí
junto a sus familias como unas rémoras de la vida, inútiles, dantescos, no; se
plantea este aspecto fantástico como una burla, como una denuncia, pues “la ficción ejemplarizante y la ideología a
menudo parten de un a base no ficcional, de la cual la construcción obtiene
cierta forma de legitimidad” (Pavel, T. 1991. p.103) y es justamente esto
lo que sucede por contraste, un duro llamado de atención por las miles de
muertes que dejó el régimen, y por ironía, la historia presenta a esa novedad
mortuoria como un miembro más de la familia. De igual modo, la historia
incorpora también como proceso de legitimación, la imagen de Ernesto Sábato (“el
intelectual estandarte del país”) que refiriéndose a los living “publicó
un artículo en La Nación preguntándose cómo era la humanidad antes de su
existencia: las grandes adquisiciones culturales son aquellas que nos obligan a
preguntarnos cómo pudimos vivir sin ellas”.
En Los
living existe una constante tensión entre los hechos del pasado y el
presente, y el lector entra en ese juego para desenterrar la verdad sobre la
muerte de su padre: ¿fue un desaparecido, fue un accidente? Es la gran
incógnita, y mientras se especula en cuanto a una respuesta factible, la misma
trama lleva hasta el encuentro de Nito con el señor Raggio, y gracias a la
carta que le escribiera a éste, alcanzó ese equilibrio que supuestamente depara
la venganza que tanto clamaba su espíritu: “el
señor Raggio me hizo perder un padre —que nunca tuve— y me dio, a cambio, la herramienta con la que
construiría mi vida. Yo tenía un don, sólo que tardé tanto en descubrir cuál
era”. Justo en esta referencia, ese “accidente” al cual se refería Nito
cuando dijo que “es la fuerza central que
gobierna las vidas”, se refrenda, pues ese simple hecho —casual por demás—
es el que le abre camino hacia un futuro mejor y el que sostiene su
“teoría”. Pero la conversación que
sostiene Nito con Raggio, también tiene su cuota de absurdo al mejor estilo beckettiano, pues en
ocasiones el diálogo entre éstos nos recuerda a Vladimir y Estragón, personajes
de Esperando a Godot: “—¿Y entonces? —Y entonces nada, cuentemé —¿Qué
querés que te cuente? —¿Otra vez vamos a dar la misma vuelta?”. Este
regodeo, si bien es cierto que no llega al absurdo extremo, va preparando el
camino en un texto que parodia, que ironiza y que mantiene la tensión hasta el
final.
La afinidad y cercanía con los lectores es
un rasgo importante para generar simpatía con la voz narradora, en este caso la
de Nito, quien interpela a quien recorre las páginas diciéndoles “quizás algunos de ustedes se pregunte por
qué me demoro en el sexo de mis padres... nada me resulta más ajeno pero creo
que ese revuelto de sus jugos es lo más importante que hicieron por mí, lo que
me importa de ellos”, para luego entregarse a una pormenorizada escena
sexual imaginaria de cómo lo hicieron sus padres, con un lenguaje explícito,
escatológico en determinado momento, tal vez vulgar para los más recatados, que
abre diciendo: “Porque mal que me pese,
yo soy eso: ese dedo en el culo...”
y después de una larga parrafada de intensidad pornográfica, cierra con
estas palabras: “soy cada paja de mi
padre los sábados en el salón de doña Mencha”. Este lenguaje directo que se
entrega sin ambages, excesivamente franco, quiere impresionar al lector,
tenerlo allí siempre alerta ante la historia narrada, y es que “en las novelas modernas, el discurso
polemiza con el mundo y su organización y existe la palabra que interpela”,
es decir, “una palabra que siempre se
desborda de sí y ante la cual el receptor también se coloca y orienta”
(Montaldo, G. 2001. p. 64), que es a lo que en todo momento apunta Nito con una
gran carga de frustración por no haber disfrutado de su padre, aunque está
seguro de que si éste no lo hubiera abandonado, le habría hecho la vida
imposible. Por otra parte, cada término
que utiliza el personaje para graficar las escenas, por soeces que pudieran
resultar, desde el punto de vista de la literatura, “está hiperprotegido, en el sentido de que
presuponemos la pertinencia y el valor de los momentos oscuros, aberrantes y
digresivos” (Angenot, M. 1993, p.50) que en este caso
vienen precisamente a justificar lo que en primera instancia pudiera causar
cierto rechazo.
La educación recibida en casa, sumada a la
disfunción familiar como producto de la carencia del padre, tanto el entorno que rodeó a Nito desde
pequeño (vivía en el barrio Barracas, “el
más porteño de todos los barrios”), hacen de él un personaje con todas las
cualidades suficientes para crecer un tanto desviado de un futuro prometedor,
en términos sociales y de prosperidad económica. Cuenta que su padre trataba
mal a su madre, cosa que aprendió en el burdel de doña Mencha: “a mamá le gustaba ese trato: la hacía
sentirse más grande, más mujer, menos señorita de colegio”; comparaba las
virtudes sexuales recién aprendidas de su esposa, con las prostitutas del
lugar; relata cómo al principio “mis
padres se cuidaban de ser mis padres”, y con desparpajo cuenta que
obstinados de los forros (los condones) que la madama del burdel les daba, accedieron al coitus interruptus como algo sumamente placentero hasta que vino el
error, es decir, el embarazo: “Al
principio yo no era ni siquiera una intención, un albur, una idea boba, sino la
posible remota emanación de una disputa de poder entre mamá y papá”, en
cuanto a utilizar o no el preservativo, “forrarse” como decía el padre de Nito,
para terminar naciendo en una habitación del Sanatorio del Sindicato de
Chapistas cuya única decoración era una foto de Perón sobre la bandera
argentina.
Pero, ¿cómo podía saber Nito todo esto si
aún no había nacido? Evidentemente no podía saberlo y he aquí el truco, el
discurso envolvente que Caparrós aplica para hacer de esta particular
situación, un hecho que por áspero, termina siendo jocoso, picaresco para el
propio protagonista —y para el lector— que cuenta sus avatares, sus aventuras y
se reconoce como un “error”. Y es que “una
de las funciones de la ficción es cultivar habilidades tales como la inducción
rápida, la percepción alerta, la construcción de hipótesis, la postulación de
mundos posibles, el refinamiento moral, la peripecia lingüística [y] el
percatarse de los valores”, (Pavel,
T. 1991. p.170) los mismos valores que Nito pone en entredicho al levantar un
pequeño sumario prenatal de su vida y la de sus progenitores, antes, durante y
después de su nacimiento. Aquello que se mencionó al principio como una posible
novela cíclica, que lleva implícita la circularidad propia que ofrece por
contraste la vida y la muerte, queda
sembrada cuando Nito dice: “antes de
nacer estamos muertos —e interrumpimos esa muerte con la vida para volver después”.
Puede verse aquí una suerte de nihilismo que no llega a niveles extremos, pero
que tampoco se forja en una filantropía engañosa hacia el vivir; es un
sentimiento similar a aquel entrañable personaje, Harry Haller en Lobo estepario de Hermann Hesse, quien
dice: “Nacimiento significa desunión del
todo, significa limitación, apartamiento de Dios, penosa reencarnación”
(Hesse, H. 2006. p.75).
Esta arbitraria comparación, viene al caso
sólo para manifestar ese sentimiento de cambio similar en términos morales que
van sufriendo los personajes y no por un parentesco absoluto entre ambos. Lo
que sí es cierto —aunque no se sabe si fue la intención del autor— es que Los living lleva mucho de principio a
fin las características propias del Bildungsroman,
es decir, de la novela de formación que ostenta en la ficción de lo narrado,
exponer el desarrollo bien sea psicológico, físico o moral del personaje
principal, tal como puede notarse también en personajes como Silvio Astier (El juguete rabioso de Roberto Artl),
Holden Cauldfield (El guardián entre el
centeno de Salinger) o para mencionar personajes más recientes, en Daniel
Sempere (La sombra del viento de
Carlos Ruiz Zafón). Así, se ve a Nito “contarse” antes de nacer y en su
consecuente desarrollo en varias etapas de su vida, y “contarse” cuando ya se
ha transformado en casi un “mito” (“Yo
era como una estrella de rock”, dice también) con todas sus consecuencias,
como bien deseaba hacerlo Carpanta: “ahora
para empezar te vamos a convertir en un mito... Acá nadie se banca la amenaza
del futuro”, incluso en convertirlo en “un
prócer de la argentinidad”.
En términos de estructura, la misma novela
parece cerrar el ciclo completo de una vida (la de Nito) y que va en igual
sentido a la idea anterior del Bildungsroman:
Nito se superó, “me había convertido en
un profesional: estudiaba, trabajaba”, afirma, aunque esto implicara
relatarle la muerte a los demás. Los
living está conformada por nueve capítulos y un “A modo de epílogo”, que
parece confirmar este planteamiento. Abre la novela con los capítulos “El
origen” y “La concepción”, para luego llegar al final con el capítulo “La
fiesta”, lo cual no deja de ser irónico el título cuando estamos hablando de
muertos vivientes. Mención aparte merece el epílogo, en donde dicho tema, el de la ironía,
llega a su máxima expresión, pues considerando que “la ironía es lo
contrario del sentido común” (Bravo, V. 1993. p.51), sobre todo en donde lo
absurdo cobra fuerza en medio de un ambiente mortuorio, casi apocalíptico, “la
mirada irónica se extenderá en el estremecimiento de una más profunda visión” (Ob.cit.);
mirada que viene a criticar, a denunciar desde un lado brillante del
pensamiento, lo irónico de la situación por absurdo que pudiera resultar.
Para detallar más el tema, hay que
recordar que etimológicamente la palabra “ironía”, habla de disimulo o de una
ignorancia fingida. Ironía (eironeia) viene de eiron, una suerte de pícaro que
simula o finge no saber de algo que sí conoce. Precisamente por ello el
planteamiento de esos muertos como acompañantes, pasan la barrera de lo lógico,
de lo verosímil, para caer en lo absurdo y reforzando lo irónico del texto: “Tener a nuestros muertos en el living,
como livings, es una forma de acostumbrarse, de ir entrando en la muerte sin
terrores”. Esta imagen que pudiera
considerarse grotesca, incluso repulsiva de la familia compartiendo con sus
muertos en el living, marca la fuerza contradictoria y negativa tan propia de
la ironía. Precisamente lo que expresa, es lo que niega, es la propia
negatividad de lo narrado en sentido inverso.
Hay que volver nuevamente a Bravo quien lo dice con precisión: “Sin
duda que la fuerza negativa de la ironía pone en crisis el sentido, que es
consustancial con lo real, pero en esa negatividad, y el arte es uno de los más
claros expedientes de este eco, se produce la reconciliación, el proceso de
reconstrucción del sentido”, (Bravo, V. 1993. p.70).
Por otra parte, el sentido propio de la
ironía a través de su camuflaje retórico y como figura literaria, busca
legitimar su aparente sin-sentido y solo un lector poco atento o despistado,
puede dar como verídica la propuesta del muerto, del living compartiendo con
sus familiares el día a día, y más aún verlo como una señal de evolución, de
avance dentro del contexto de la obra. El autor al utilizar la palabra
“revolución”, precisamente quiere decir todo lo contrario. Booth, citado por
Zabala (1992, p.61), señala que la ironía se descubre "oscureciendo lo
que es claro, mostrando el caos donde había orden, liberando por medio de la
destrucción del dogma o destruyendo al revelar el inevitable germen de negación
que hay en toda afirmación". Así que tal “revolución” que
implica el uso de los living como avance social, no es tal dentro del contexto
de la obra: “ningún otro país ha
registrado un avance comparable al argentino. Y, como en toda revolución, los
cambios que este avance ha traído a nuestra sociedad y nuestra cultura son
múltiples, diversos, a veces contradictorios, no siempre fáciles de detectar y de
evaluar”.
De una u otra forma, se va dando un
desmontaje social dentro de la obra, así como una suerte de deconstrucción de
lo patriótico donde lo jerárquico es parodiado, como por ejemplo cuando “La
marcha peronista”, conservando su música original cambia su letra en apoyo a
los living, diciendo: “porque los muertos y los vivos/ todos unidos
estaremos/ y por fin al fin seremos/ uno y un solo corazón/ un corazón/ un
corazón...” No se puede dejar por
fuera, que hasta el propio presidente, declaró en una famosa alocución,
que “ni un vivo sin su living, ni living
sin su vivo” y que “hacer patria es
entender que todos, vivos y living, formamos la gran familia argentina”. Este
ejemplo, de varios que van en la misma dirección (incluyendo la candidatura de Nito
a presidente), forma parte de todo el discurso irónico que envuelve a la obra,
refrendándose por su capacidad de dislocar algo ya establecido en términos
culturales y conocido por todos como una marcha o himno, ya que “utilizar la mentira literaria para denunciar la mentira
social es, en verdad, un privilegio muy antiguo heredado de los Escépticos y de
los Cínicos.” (Blanchot, M. 1992, p.
52) y Caparrós echa mano de esto a la
perfección dentro de la obra.
En términos aristotélicos y ya para terminar,
el cierre de la obra en lo que Caparrós llamó “A manera de epílogo”, se
concreta la peripecia necesaria y propia de la tragedia, pues Nito, quien
consideraba que llevaba una vida aburrida, pasa entonces a dirigirse a grandes
masas con su innovadora idea de los living. Aquí se da esa revelación, esa
anagnórisis del personaje, hallando su
objetivo de vida en medio de un público asombrado por semejante propuesta. Tal
como dice Nito en su último discurso: “tener
es impedir que tengan otros. Esto en cambio, esta revolución, nos permite el
lujo de que tener sea para todos. Ahí, mis alelados, está la clave del
borrego”, para luego cerrar diciendo: “Por
fin vamos a romper esa frontera entre los vivos y los muertos, todos juntos
ahora, un solo corazón, un solo living”. Más allá de todo lo dicho
anteriormente y de la teorización antes expuesta, Los living es una
novela atrevida, hecha para el verdadero disfrute del lector a través de
páginas irreverentes y osadas, tal como lo sería un living en la sala de tu casa.
Referencias
Angenot, M. y otros (1993): Teoría literaria. Cap. 2 “La
literaturidad” de Culler, J. Siglo XXI Editores, México.
Aristóteles (1973): Poética. Aguilar. España.
Blanchot, M. (1992): El libro que vendrá. Monte Ávila
Editores, Caracas.
Bravo, V. (1993): Ironía de la literatura. Dirección
Cultural de La Universidad del Zulia, Maracaibo.
Caparrós, M. (2011): Los living.
Anagrama. España.
Culler, J. (2000): Breve introducción a la teoría literaria.
Biblioteca de Bolsillo, España.
Hesse, H (2006): Lobo estepario. Alianza Editorial.
Novena edición. España.
Montaldo, G. (2001): Teoría crítica, teoría cultural.
Editorial Equinoccio, Caracas.
Nikólaievich
Voloshinov, V. (1992): “El marxismo y la filosofía del lenguaje”,
Alianza Editorial. España.
Pavel, T. (1991): Mundos de ficción. Monte Ávila Editores,
Caracas.
Williams, R. (1988): Marxismo y literatura. Ediciones
Península. Barcelona.
Zabala, L. (1992): Para nombrar las formas de la ironía.
Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado, UNAM, México.
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