18 jun 2019

Manual para mujeres de la limpieza

Por Brigitte Monteiro.

Para los lectores se hace complicado elegir una nueva lectura, hay que seleccionar entre: los libros que queremos leer, los que te recomiendan colegas lectores, los que son recomendados por otro libro, los que ves en las librerías, los que son reseñados en el periódico y las redes sociales, los que ves en la página de novedades de la que descargas libros, en fin, hay muchas opciones.
Elegimos siempre con la esperanza de disfrutarlo, pero no hay mayor recompensa que la sorpresa.
Debo confesar que hace casi dos años que tenía el gusanillo por leer este libro, pero por alguna razón lo había relegado fuera de mi lista de prioridades. 
Al fin, el domingo en la mañana arropada en el sofá, a 2º C terminé de leerlo. 
Quedé en shock, gratamente sorprendida. Impresionada, boquiabierta. No he parado de hablar sobre estos relatos.
Lucia Berlin es mi descubrimiento este año, quedé fascinada.
La naturalidad de la prosa no busca esconder ni darle poesía a la miseria humana. 
Tampoco son relatos cargados de pretensiones morales, son relatos provistos de la más pura realidad.
El humor negro, el sarcasmo y la irreverencia son la constante en estos relatos que inevitablemente llevan al recuerdo de Carver, Estos relatos nos muestran retazos de su impredecible vida, nos muestran personajes sórdidos e ingeniosos, creo que esta lectura es terapéutica, confieso que lo estuve leyendo durante mi jornada laboral y no sentí un ápice de culpa. Lucia Berlín sí que es un fenómeno literario. 
Puedo mencionar entre mis favoritos: 
1. Estrellas y santos
2. Melina
3.Atracción sexual
4. Luto
5. Una aventura amorosa
6. Carmen 
7. Mamá 
8. Mijito
Y mención aparte para " La vie en rose" porque tiene como escenario Pucón, este pueblo gobernado por volcanes en la geografía chilena, al que ahora llamo hogar. 
Cuando intento relacionar a Lucia Berlin con otros autores que he leído vienen a mi mente Carver, Palahniuk, Hubert Selby Jr, Irwine Welsh y Brett Easton Ellis. No es un libro para mojigatos,es una joya y recomiendo su lectura acompañada de un buen trago de vodka.

No hay comentarios: