29 nov. 2011

IV CONCURSO DE POESÍA LIBRERÍA SÓNICA

Veredicto

Nosotros, Patricia Guzmán, Beatriz Alicia García y Javier Marichal, jurado del IV CONCURSO DE POESÍA LIBRERÍA SÓNICA, decidimos seleccionar como ganador al poema “Lo que duele en los labios”. Coincidimos en cuanto a su pulcritud y la depuración del lenguaje utilizado como forma estética dentro del poema. No hay excesos en la palabra y prevalecen los sustantivos sobre la adjetivación para recrear la simbología poética, la cual se expande en sensibilidad y en delicadas imágenes. El lenguaje es sugerente, limpio y sortea los clichés del tema amoroso, recreando la atmósfera de la ausencia y el anhelo sin necesidad de decirlo.
Al descubrir la plica de “Lo que duele los labios”, su autora resultó ser Milagros Borges Acosta, de Ciudad Guayana, Venezuela.
Felicitaciones.

Lo que duele en los labios


Como una sospecha que se refugia en la madrugada

bajo el dopaje que increpa la noche

presiento que la luna ya no cambia el color de mi rostro

ni que mercurio me convierta en serpiente.

Llevo aun en mis dedos el juego infinito del laberinto

y me pierdo en la frontera donde nace el color de mi piel

Entonces: el silencio.

Lo llevo como una amalgama debajo del rostro fruncido

a la espera de la naciente arruga que no combate ni cremas ni el té

sigue el reloj de la pared anunciando que el día no termina

con ese poema que duele en los labios

que no dices, que no sospechas, ni cobijas…

que escondes de la luz

de la voz

del vientre

que se niega a existir.

Pero existe… bajo el insospechado insomnio de las 10a.m.


Milagros Borges Acosta, de 30 años, es Licenciada en Artes por la Universidad Central de Venezuela. Es profesora del Componente Cultural Casa de la Cultura de Ciudad Guayana y encargada de la Academia Andalucía, Escuela de Artes Flamenco. Participó en el 8vo. Festival Mundial de Poesía en representación del Grupo Literario Círculo Impreciso. Estado Bolívar, Junio 2011. Ha publicado cuentos, poesía y ensayos en periódicos regionales como El Venezolano, el Periodiquito en Maracay Estado Aragua y en la revista electrónica arteliteral.com.

El premio será la publicación del poema en la prestigiosa revista literaria HOMO SAPIENS LITTERATUS y una estupenda selección de poemarios cortesía de la Editorial Bid&Co.

Escucha aquí nuestro programa aniversario y a Milagros Borges Acosta leer su poema.


No hay comentarios: