6 mar 2012

Cuentos sin plumas

Dato importante para aquel que quiere comenzar a leer a Woody Allen: Cuentos sin plumas contiene al inicio Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, libro reseñado también a través de estos escombros http://palabrasyescombros.blogspot.com/2011/12/como-acabar-de-una-vez-con-la-cultura.html y también el libro Perfiles. Así que este es el libro ideal puesto que ofrece un 3x1 de su ¿obra? (en interrogación, de seguro el autor lo ironizaría sin ambages de esta u otra manera).

La tónica de Woody Allen es la que ya conocemos, la del autor que sabe sacar chispas de genialidad de asuntos tan comunes y rutinarios con los cuales nos topamos día a día. Leer este libro es entregarse a un incontenible divertimento y a medida que nos vamos encontrando con sus textos, nos sorprende con alocadas ocurrencias, que por sencillas y algunas extravagantes, nos atrapa más aún.

Algunos de mis favoritos son: “La puta de Mensa”, “Sobre la juventud y la vejez”, “Sobre el amor”, “La amenaza ovni”, “El experimento del profesor Kugelmass”; “Un paso gigante para la humanidad”, entre muchos otros. Hay incluso un cuento que pudiera ser un lejano antecedente a lo que hoy día es la película “Midnight in Paris”, la cual ganó un Oscar por mejor guión original, en el cual Woody se consigue con Hemingway y le hace algunas bromas sobre una novela que éste está preparando. Hubo algunas risas y como era de esperarse, Woody terminó con la nariz partida sobre el cuadrilátero de boxeo. El cuento se llama “Para acabar con los libros de recuerdos. Memorias de los años veinte” (no había visto la película para cuando reseñé Como acabar de una vez por todas con la cultura, libro en cual está dicho cuento).

En resumen, no hay nada qué perder y sí mucho por ganar leyendo Cuentos sin plumas. Parafraseando lo que dice la contraportada, si a usted no le da pena desternillarse de la risa mientras espera a que lo atiendan en su consulta médica, en el banco o si va en transporte público, este es un buen libro para acortar el tiempo, leer y divertirse.

1 comentario:

Icíar dijo...

Como para decirte que no. Ya me tentaste con el otro que sacaste de él. Y ahora me pones este de un golpetazo encima del otro. ¡Vale!¡Hagrá que hacerte caso!