6 jun. 2008

Eugenio Montejo: eterno Chamario.


Imposible pasar de largo esta mala noticia.

Tomado de El Universal:

En 1998 fue honrado con el Premio Nacional de Literatura

Falleció el poeta venezolano Eugenio Montejo, uno de los más admirados e importantes poetas contemporáneos. Su deceso se produjo a la medianoche luego de un padecimiento de cáncer en el estómago.

Este diplomático, poeta y ensayista nació en Caracas en 1938. Su lenguaje poético se ha caracterizado por la rica gama textual y el gran dominio de las formas.

Entre sus libros se encuentran Elegos (1967), Muerte y memoria (1972), Algunas palabras (1977), Terredad (1978), Trópico absoluto (1982) y Alfabeto del mundo (1986).

Es autor también de importantes ensayos, tales como La ventana oblicua (1974), El taller blanco (1983) y El cuaderno de Blas Coll (1981).

Como diplomático fue embajador de Venezuela en Portugal durante varios años, ese contacto con el país de Fernando Pessoa lo hizo un especialista del bardo lisboeta.

En cuanto a sus actividades divulgativas, Montejo fue fundador de la revista Azar Rey y cofundador de la revista Poesía, de la Universidad de Carabobo. También fue investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y en 1998 fue honrado con el Premio Nacional de Literatura.

Como dato interesante, uno de sus poemas fue citado en la película 21 gramos, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

De Pessoa tomó la afición por los heterónimos, y con el de Eduardo Polo desarrolló una importante creación en el campo de la poesía infantil: Chamario (2004), editado por Ekaré e ilustrado por Arnal Ballester. Esa poesía para chamos, y de allí el título, se caracteriza por la ruptura con las convenciones, como por ejemplo la rima, que respeta y destruye al mismo tiempo: "Un niño tonto y retonto / sobre un gran árbol se montó. / Con su pelo largo y rubio / hasta la copa se subió"; el juego con las palabras: "La bici sigue la cleta / por una ave siempre nida / y una trom suena su peta... / ¡Qué canción tan perseguida!".

A los 70 años, murió. Con gran prestigio internacional.


4 comentarios:

César dijo...

Lo dicho... ¿Qué palabras se pueden ofrecer ante la desaparición de un gran poeta?

Lamentable, hermano...

Va un abrazo

Gizela dijo...

Linda la poesía que copiaste, lindo homenaje.
Y hablando de homenaje, me acabo de llevar el premio.Está en mis artilugios hasta que lo entregue y lo guarde en mi vitrina
Gracias amigo
Besos

Jacqueline Sokolovic dijo...

La muerte de Montejo fue un duro golpe para mí. Muchos besos y espero que estés bien, como siempre.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Linda poesía, que en paz descanse ese gran hombre de letras.
Saludos