24 may 2010

Las novelas (venezolanas) de la década entre 1948 y 1958


Todos los meses me acerco a la revista “El desafío de la historia”. Si digo que la leo completamente me engañaría a mí mismo. No obstante, siempre me detengo en los artículos que más me llaman la atención, y por suerte, siempre publican algo que alude a la literatura. Este es el caso del artículo escrito por Raquel Rivas Rojas: “Modernidad y literatura”, incluido en el ejemplar Nro. 16, cuya portada, amén de una foto del dictador, dice: Pérez Jiménez, sombras y luces.

Me tomé la libertad de transcribir dos párrafos del texto de Rivas Rojas que recogen la esencia de lo que quiero destacar, seguido de una imagen que se explica en sí misma, contentiva de un listado denominado “Las novelas de la década” entre 1948 y 1958.


“El cine del período se alimentó de la literatura, como lo demuestra el caso de La balandra Isabel llegó esta tarde, de Carlos Hugo Christensen, estrenada en 1950. Esta película, basada en uno de los primeros cuentos de Guillermo Meneses, fue galardonada con el premio a la mejor fotografía en el Festival de Cannes en 1951. Pero también fue la época de inspiradas producciones originales como Araya, de Margot Benacerraf, estrenada en 1958 y galardonada con la Palma de Oro de Cannes al año siguiente…

La ampliación del campo cultural masivo produjo una inmediata reacción en las demás áreas de la cultura. Es desde esta profunda modernización cultural que pueden leerse los impulsos renovadores de los textos que circularon en la época, entre los cuales la crítica ha destacado el cuento La mano junto al muro y la novela El falso cuaderno de Narciso Espejo, de Guillermo Meneses. Dos obras consideradas como iniciadoras de una corriente intimista y experimental que tomaría su máximo impulso en las décadas posteriores”.


¿Quién se arriesgaría a sacar de dicha lista a alguna de las obras citadas? O, mejor aún ¿qué otras obras le añadiría a la misma? Yo no me metería en semejante aventura, menos aún, si de las casi veinte novelas mencionadas, apenas me leí cinco, incluyendo dos relecturas. Mi lista de lecturas pendientes es infinita, eterna.

PD.

Les recomiendo leer “El desafío de la historia”, buena revista.

3 comentarios:

Icíar dijo...

Sr. Maldonado, cómo agradezco esa lista de 20 novelas de autores venezolanos. Espero poder llegar algún día.

Anónimo dijo...

que bueno seria tener un pais con libro en mano y no con arma en mano

natalia_paperblog dijo...

Estimado José Luis,

Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "Palabras y escombros", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Cultura y Libros". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Feliz comienzo de semana,
Natalia