10 may 2010

Rosa Ciancio


La década de los 80 en Venezuela inauguró grandes avances en la lucha por los derechos humanos. Uno de ellos fue el surgimiento del Movimiento Feminista Venezolano que reivindicó los derechos de la mujer venezolana, movimiento este liderizado por Giovanna Mérola y Gioconda Espina. Ese movimiento produjo la primera revista feminista venezolana, que a su vez reivindicó los derechos del movimiento lésbico en Venezuela: esa revista fue LA MALA VIDA.

Una de las fundadoras de esta revista acaba de fallecer el pasado 30 de abril, me refiero a la escritora y especialista en literatura Infantil y Juvenil, ROSA CIANCIO. Nacida en Italia y residente en Venezuela por más de 40 años, ROSA CIANCIO, fue una de las pioneras del feminismo moderno en Venezuela, rompiendo tabúes a través de sus artículos y sostenido trabajo contra los estereotipos femeninos en la Literatura Infantil y Juvenil. Por muchos años se desempeñó como Investigadora en el Centro de Documentación del Banco del Libro. Sus artículos en la revista LA MALA VIDA, estuvieron siempre signados por su fino humor y por su actitud rompedora.

Hoy, le rindo este pequeño homenaje a ROSA CIANCIO y a todas las luchadoras que como ella, día a día exterminan tabúes, rompen moldes y se esfuerzan porque el mundo sea un lugar menos injusto.

2 comentarios:

Gizela dijo...

Merecidísimo recuerdo.
Un abrazo y linda semana.

Icíar dijo...

Y aquí desde tan lejos (España), siempre me es muy agradable recibir noticias de Venezuela, noticias que de otra forma no me enteraría.
La Mala Vida, nombre original para una revista. Supongo que sigue existiendo ¿verdad?