6 mar 2008

El ser de la concha

Se movía en sus adentros con su carne aprisionada en la concha. Sus antenitas encorvadas en el espacio reducido hacían espirales para sentirse más a gusto. De vez en cuando echaba una mirada a ver en dónde estaba, porque a la marea a veces le daba por ajustarlo a una piedra en algas peinadas. Se arrastraba pausadamente sin ánimos de moverse, como si el poco movimiento que hacía laceraba la frágil arena testigo del tiempo. Su presencia era casi imperceptible como el atrevimiento fantasmal de los muertos. La luz que deja ver una pequeña porción de su cuerpo se adhiere sin medida a su savia pegajosa.

De pronto vino otra ola que de un tajo lo sumió en la corriente. El instinto innato de su ser lo redujo al tamaño mismo de su concha, pareciendo no lo que era, sino una insignificante piedrita devastada, brillosa. Los espirales casi marmóreos se multiplicaron en su revuelta formando un remolino sobre sí mismo. El agua salobre que ansiaba sus adentros, los adentros de aquella piedrita, horadó fallidamente lo que no pudo conocer en semejante oportunidad. Sólo este privilegio le compete al oceánico eco que se apodera del pasado mismo de la carne que un día reinó en sus entrañas. Si tienes corazón y cerebro, ¿por qué te entregaste tan fácilmente? Debiste usar tu invertebrado cuerpo para zafarte de los vidrios que ahora te sirven de soporte y el ligero vaivén que sientes en tu armadura -que te extraña tanto por su débil embestida- viene del agua mansa desconocida de tu vientre. Ahora obsérvate a ti mismo en la absurda tranquilidad de esta pecera. Todos te admiran por limpiarla en su interior con la paciencia de un desahuciado. Pasas todo el día en ir y venir de un borde a otro. Los peces ni te huelen ya. Eres un caracol igual a todos: inmensamente aburrido.

5 comentarios:

La Hetaira dijo...

¿a ese caracol le valen los aplausos?

Gizela dijo...

¡Qué Lindo!¡lindo! ¡lindo! ¡lindo!
Esa forma de escribir y esa música...se me " hiciste llorar... y se me puso la carne de gallina como dicen en mi llano
Dios! voy a tener que espaciar las visitas a ciertos blogs..ayer fue Roberto con su "mujer cosechera" hoy tú con tu caracol y esa música...me voy a arrugar y no valdrá botox alguno...
Aprovecho...HONOR a todas las mujeres que rodean este blog, mañana día Internacional de la mujer...y porque no, a todos los hombres que las apoyan su "SER"
Un beso Gizz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que buen relato. En Costa Rica a veces le dicen a uno que es como un Caracol, lento y arrastrado, en el sentido que si uno se deja dominar por alguien es un arrastrado como el caracol.

Así que el caracol es muy laborioso, aún en la misma pecera. Me hizo acordarme cuando de niño iba a la playa y cogía a los cangrejitos que viven en los caracoles, muy lindos los bichillos esos.
Saludos

Mar dijo...

tengo los pelos como escarpiiiias!!, ajaja...sabes? ahora me gusta mas leerte, desde que te pongo voz, que por cierto, tienes un voz preciosa.

besos..Qettah

Francisco Pereira dijo...

Hoy leí con mayor detenimiento el blog y este relato es una belleza, de una sutileza y delicadeza en las imágenes que dejan impronta en el pensamiento.

Me hizo recordar el hermosísimo y memorable relato de "El niño y el mar" del autor venzolano Gustavo Díaz Solís