3 oct 2008

Memorias de una superviviente


En una ciudad devastada, olvidada por el tiempo y de la misericordia de Dios, conviven una mujer adulta y una niña, que si bien no es su hija, la cuida como si fuera tal. La ve crecer, atraparse en los fantasmas de la infancia, salir de ellos, crecer y caer en cuenta que ya ama, que “las exigencias biológicas propias de su edad se apoderaban de su vida con una puntualidad predecible y precisa”. Emily es esta niña y quien la cuida, quien sabe, es ese yo autobiográfico que pudiera ser la autora de Memorias de una superviviente: Doris Lessing. Para muchos su obra cumbre y fundamental es El cuaderno dorado, pero me llegó a las manos este libro que degusté lentamente para entender el dolor allí planteado, antes que ese “cuaderno” que ya buscaré.

Niños en completo abandono y miseria, habituados a la intemperie de una ciudad fría, sobreviven acabando con todo, robando, saqueando, incluso matando. Las reflexiones de la voz narradora ubicadas en un protagonismo que en ocasiones pasa a ser testigo, están a lo largo de toda la obra para hacernos vivir ese mundo triste y desvalido que tienen que afrontar con duro estoicismo. Marejadas de niños agrupados en clanes salvajes se apoderan de todo cuanto sea comestible. Las calles y los edificios abandonados son sus madrigueras. Hasta las ratas, que huyen de ellos como si los despreciables roedores fueran estos niños que están al borde del canibalismo más brutal, terminan asadas, en una barbacoa nauseabunda e inesperada para el lector. ¿Lessing? intenta dosificar la apabullante historia que viene contando sin aspavientos, cuando se excusa diciendo “…sí, a pesar mío, todo lo que escribo en este instante bordea la farsa”.

Ficción o no, Memorias de una superviviente deja ver con firmeza en la palabra, la decadencia factible en la que cualquier ser humano puede caer y en donde la supervivencia es literalmente cuestión de vida o muerte.

2 comentarios:

Acamaca dijo...

gran blog me gusto mucho

lauss dijo...

HOLA, ACABA DE LLEGAR A MIS MANOS ESTE LIBRO DE DORIS LESSING, POR LO QUE LLEVO LEYENDO ME PERATO QUE ES UNA CIUDAD DESVASTADA EN LA QUE LOS POBLADORES TIENEN QUE EMIGRAR, POR LO QUE MUCHOS DE LOS NIÑOS ESTAN ABANDONADOS Y TIENDEN A INTEGRARSE A BANDAS, QUE EN UN PRINCIPIO NO DAÑINAS, SE VUELVEN PELIGROSAS PARA LOS SOBREVIVIENTES Y PARA EMILY, A QUIEN ESTOS GRUPOS LA LLEVAN POR EL MAL CAMINO...
SIGO LEYENDO. SALUDOS.