3 dic 2008

La virgen del baño turco


El primer relato de La virgen del baño turco y otros cuentos falaces, me golpeó, me anunció todo lo que venía, lo que estaba por leer. Dicho relato o cuento, Margarita y los bárbaros, le arrancó la vida a un hombre en medio de una balacera justo cuando le pedía perdón a su mujer. Sucesivamente los cuentos “falaces” están enmarcados en una serie de eventos de reciente data en Venezuela –no tan falaces- y que no deja de lado a una Caracas que se regodea en sus miserias, reflejando a través de los personajes –monjas, proxenetas, doctores, etc.- las penurias que están tan cerca de nosotros, que a veces no las vemos y que de seguro en más de una ocasión hemos protagonizado.

Con una inteligencia desbordante y un humor finamente trabajado, nos dejamos llevar cuento tras cuento para ver qué otra ocurrencia nos trae la voz narrativa de Sonia Chocrón, que tal vez oculte tras algunas líneas reflexiones como: “…era madre por sobre todo y ama de casa, mercenaria de la televisión, esposa amante, hermana consuelo, amiga leal, rival del gobierno e hija melancólica. No podía con más responsabilidades… mi propósito era insistir…hasta quedar libre de los fantasmas que se antojaban acosarme”.

Situaciones al límite, historias tamizadas entre violencias y fracasos, están entremezcladas en La Virgen del baño turco con firme descaro literario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me recuerda sucesos de mi historia de vida, una virgen que antes de sus nupcias recibe un sutil y majestuoso baño turco, puedo asegurar que no se desprenden de este recuerdo eventos sangrientos como el de Margarita.
La imagen es realmente la que esta en mis recuerdos, que coincidente exactitud.
Un abrazo