28 nov 2007

Maestra vida: las canciones de Rubén Blades como textos formadores de la conciencia latinoamericana.


Por casualidades de la vida cuando en horas del mediodía trato de lanzarme a la lectura, a los libros y hasta a la escritura, tomé mi tesis de grado para echarle un vistazo a algo que me ronda en la cabeza de hace un buen rato, y qué pasó? Paff, me quedé pegado a la portada viendo que en la fecha de hoy pero hace 6 años, estaba defendiéndome, ergo, defendiendo mi trabajo de grado.

Recuerdo el textual: “bachiller, tiene 30 minutos para su defensa”…Así como recuerdo perfectamente que me defendí en 3 horas. Sí, el tiempo pasó sin darme cuenta y después de mi disculpa por el tiempo tomado, escuché del jurado un satisfactorio: «¿Tú crees que si hubieras estado aburrido, te dejáramos hablar 3 horas? Felicitaciones».

Después de aquello sentí como que si un peso muerto se liberaba de mi cuerpo, como si algún espíritu hubiera partido al más allá. No más las serpientes haciendo de las suyas en el estómago, murieron, o se las llevó el mismo espíritu.

Amenas las charlas con Blades, un tipo realmente fuera de serie. Recibí su agradecimiento por haberlo considerado para mi trabajo de tesis. El hombre tiene, además, una humildad que muchas personalidades no tienen. Rubén se la leyó de punta a punta en un vuelo Venezuela / Nueva York, según me dijera vía e-mail.

Como dice él: “Se puede”.



4 comentarios:

Recomenzar dijo...

Muy interesante tu blog, diferente nuevo.te dejo saludos desde mi tierra!!

piero dijo...

interesante eh, de veras

Unknown dijo...

Qué experiencia, JL, "la vida te da sorpresa, sorpresas te da la vida". Tu tésis, además de extensa, debe haber sido espectacular. Y qué halago para Blades comprobar que un joven se haya interesado de tal manera por su arte.
Un abrazo, amigo. Me voy silbando bajito.
Roberto

Anónimo dijo...

J.L.Maldonado: Qué bueno está tu blog, excelente.

Besos.