3 nov 2008

El juego del ángel


-->
Barcelona es el escenario, el misterio, los personajes. El juego del ángel es el tipo de libro que no te deja en paz hasta que no lo terminas, que te envicia de tal manera que es irremediable dejarse llevar por la adicción que crea cada línea, cada historia. Es el tipo de texto que te roba los entretiempos y los pocos minutos libres que te deja la cotidianidad.
Al principio de su obra y particularmente dentro de los primeros seis y angustiosos capítulos, Carlos Ruiz Zafón detalla las miserias de un niño abandonado por su madre y maltratado por su padre analfabeta. David Martín, es ese niño que con el paso del tiempo y gracias a sus dotes literarias, pronto se deja atrapar por “el dulce veneno de la vanidad”, gracias a la imperiosa necesidad de ver su nombre estampado en la portada de un libro. Conoce a un extraño y adinerado editor y más temprano que tarde se ve envuelto en una serie de hechos misteriosos que apuntan a seres casi fantasmales y turbulentos.
David, ya independizado del viejo periódico en el cual trabajó y desde donde cobró fama enmascarándose detrás de un seudónimo, cae en la dependencia emocional y monetaria que lo enlaza con el misterioso editor Andreas Corelli, transándose en profundas discusiones literarias, religiosas y filosóficas con él. Sobre literatura Corelli señala: “lo que le confiere efectividad es la forma y no el contenido… todo es cuento Martín. Lo que creemos, lo que conocemos, lo que recordamos e incluso lo que soñamos. Todo es cuento, una narración, una secuencia de sucesos y personajes que comunican un contenido emocional. Un acto de fe es un acto de aceptación, aceptación de una historia que se nos cuenta. Sólo aceptamos como verdadero aquello que puede ser narrado.”
Posiblemente la voz de Corellli sean los pensamientos no ficcionales del propio Zafón camuflados magistralmente en su trabajo. A lo largo de El juego del ángel, en ese intenso dialogar entre David Martín y el editor, conseguimos incontables líneas que van en este orden: “El silencio hace que hasta los necios parezcan sabios durante un minuto”; o “toda oportunidad de negocio parte de una incapacidad ajena de resolver un problema simple e inevitable”; o “Un intelectual es habitualmente alguien que no se distingue precisamente por su intelecto. Se atribuye a sí mismo ese calificativo para compensar la impotencia natural que intuye en sus capacidades”; o esta fantástica joya que deja muy claro que la escritura es trabajo y sacrificio: “La inspiración acude cuando se pegan los codos a la mesa, el culo a la silla y se empieza a sudar. Elige un tema, una idea, y exprímete el cerebro hasta que te duela. Eso es inspiración”. Paro aquí con las citas puestos que tendría que reescribir la obra completa.
Esta espléndida novela que es continuación de La sombra del viento según me indicara uno de los gerentes de tan importante casa editora, puede leerse independientemente de ésta, hecho que sin duda le añade valor, dado que demuestra el trabajo y la maestría con que Zafón creó sus mundos de ficción, literarios, capaces de valerse por sí mismos en dos libros por separados y que juntos hallan perfecta uniformidad –ya lo corroboraré una vez que lea La sombra del viento.
David Martín, el brillante escritor, pierde las esperanzas y pronto ve amenazada su vida en situaciones espeluznantes que ponen los pelos de punta y que consiguen su desenlace en las dos últimas páginas, la penúltima, más que sugestiva: 666
Aventuras, intrigas, romance, están presentes en El juego del ángel de principio a fin para atrapar la atención del lector con premeditado descaro por parte de su autor.

3 comentarios:

manolito dijo...

tomando nota..

mharía vázquez benarroch dijo...

ES EN ESTE MOMENTO EL ESCRITOR DE LENGUA HISPANA MÁS LEÍDO EN EL MUNDO, DESTRONANDO A GARCÍA MÁRQUEZ Y A PÉREZ REVERTE. CARLOS RUIZ ZAFÓN COMBINA RARAMENTE EL EXTREMO DOMINIO DE LA PALABRA. CON EL ABSOLUTO DOMINIO DE LA HISTORIA. COMENZÓ COMO UN ESCRITOR FENÓMENO QUE SE VENDIÓ GRACIAS AL BOCA A BOCA Y HA TERMINADO SIENDO EL PRIMER ESCRITOR DEL MUNDO CUYA PRIMERA EDICIÓN DE UNA NOVELA ES DE 1 MILLÓN DE EJEMPLARES. Y LO MEJOR DE TODO...ESCRIBE SOBRE LA CIUDAD MÁS ATRACTIVA DE EUROPA, BARCELONA, SU CIUDAD CONDAL, LA CIUDAD DE LOS LIBROS.
BELLA TU NOTA JASON, LA PASIÓN TE MUEVE.
UN ABRAZO PRE NAVIDEÑO Y APRETADO.

ana dijo...

Muy buena esa novela..Muy envolvente. La estoy leyendo.. lo que me preocupa es que ya voy en la página 550 y todavía no sé xq se llama el juego del ángel:/