28 sept 2009

El dinero del diablo


En mi caso particular todo lo que aborda el tema religioso teniendo como foco el Vaticano me despierta suspicacia. Aquellos hombres, siervos de Dios inmaculados, correctos, incorruptibles y que demuestran una exacerbada santidad hacia el mundo entero, me parece, buenísimo sí, pero utópico e imposible a la vez. Tanta perfección se me antoja truculenta.


Previo a leer El dinero del diablo de Pedro Ángel Palou, el año pasado me leí El poder y la gloria de David Yallop. Y fíjense ustedes que dentro de la bibliografía de Palou figura dicho libro. Si la obra de Yallop, siendo netamente documental impresiona por lo que dice, el texto de Palou, El dinero del diablo, genera la misma impresión y despierta esa suspicacia que comenté al principio, a través del mundo ficcional que allí se expone teniendo como soporte una serie de personajes y eventos reales de la historia canónica.


En El dinero del diablo, se entrelazan dos historias que en principio pudieran sentirse muy distanciadas la una de la otra, tanto por razones temporales como por la historia per se de cada una. La narrativa poco o poco nos lleva a encajar los cabos sueltos para entender el por qué de las intrigas vividas en el Vaticano desde momentos previos a la II Guerra Mundial, razón por la cual la presencia de Hitler como de Mussolini es inevitable para el entendimiento de la trama, y para el develamiento de los espeluznantes y macabros asesinatos en las habitaciones del Vaticano.


Justo en estos sangrientos sucesos, entran la pericia del padre Gonzaga y la habilidad analítica de Shoval, una exótica forense israelí, para aclarar los asesinatos. El padre le dice a Sor Edith (Shoval disfrazada de religiosa): “Confiaban en el secreto vaticano. Nada, prácticamente nada, sale de estas paredes. Éste es un Estado, recuérdalo, con sus propias leyes, su propia guardia, y está lleno de fango. Un fango, sin embargo, que ensucia a muy pocos”.


Desde el complot para asesinar a Pío XI, hasta la secuela que dicha situación produjo en el Vaticano del presente, incluyendo el asesinato de Jonathan Hope, entre otros religiosos, están inmersas en El dinero del diablo. Un libro que va de intrigas religiosas hasta momentos históricos del siglo XX, como por ejemplo el referido a “La noche de cuchillos largos”. Una novela producto de una evidente y acuciosa investigación que resultó finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta Casamerica 2009.

3 comentarios:

Azul... dijo...

Ud. sabe que yo le hago caso, así que ya tengo reservado este libro en la Biblioteca :)

¿Has leído "La gloria del olivo" de JJ Benítez? Va del mismo tema, las intrigas del Vaticano detrás de la muerte del Papa, unido al último secreto de Fátima, con referencias a hechos reales acaecidos y reseñados en la prensa mundial.

Un besooote! Voy regresando poquito a poco :)

Taller Literario Kapasulino dijo...

NO conozco este libro, así que muchas gracias por la recomendación.
Hiciste una reseña muy interesante del libro.

Icíar dijo...

Me ha gustado mucho conocer esta referencia. Si fueras una librería, me lo hubiera 'agenciado'